Viernes a las 17.00h de la tarde y Almonte, en la Pasarela Doñana D´Flamenca, se llenaba de prensa expectante a la vuelta del diseñador tras 8 años fuera de las pasarelas cuando se conmemoraban los 20 años de su primer desfile.
Cristo Báñez reaparecía con mucha fuerza y mucha emoción dedicando la Colección a «Ella», su madre. Una conocida modista que siempre sirvió de fuente de inspiración para el diseñador.
Con la maravillosas voces de Macarena de la Torre y Arcángel se hacía el silencio y comenzaba el show.
Una colección rociera que guardando su esencia rompía con diseños modernos y actuales al mismo tiempo.
Con un aire renovado ochentero pude ver faldas con vuelo que nacen de la cintura, crop tops, camisas, cómodos vestidos, mezcla de lunares, flores y tejidos denim y gasa con los clásicos popelín, georgette y muselina, que desfilaban algunos rostros conocidos como Elisabeth Reyes, Raquel Rodríguez, Noelia López y Raquel Revuelta.
Las flores del camino como margaritas o amapolas en el pelo complementadas con sombreros y pañuelos.
Como calzado las zapatillas de esparto.
Una tarde que ponía los pelos de punta a los asistentes entre los que también pudimos ver rostros conocidos.
Rodeado de sus amigos, de familiares y de su pueblo, el diseñador acababa el desfile entre lágrimas entregando la ilustración de su colección con su madre como protagonista a «Ella», la que siempre estuvo y estará.
Se dice que cada semana de la moda tiene unas tendencias y aires diferentes en las distintas capitales reconocidas como principales en el sector. El año pasado lo dediqué a seguir las tendencias vía internet de cada una de las pasarelas, pero este año he querido vivirlo «in situ».
Realicé todo el costoso proceso de acreditación, donde tienes que entregar multitud de documentación, para María José, que asistiría como influencer (para mí como relaciones públicas y estilista).
Una vez tuve toda la documentación aceptada y los pases aprobados, comencé a cuadrar la agenda para eventos y shows, además de los looks que llevaría María José… ¡¡¡Y los míos!!!
Son 3 días intensos, en los que casi sales corriendo de cada presentación y show para acudir al siguiente, así que la organización es muy importante.
No soy una influencer, trabajo en producciones de moda, como estilista freelance y como relaciones públicas para firmas e influencers. Esto se refleja en mi día a día y en mis looks, generalmente caracterizados por un toque más effortless o minimal.
Yo suelo apostar por básicos de Zara que rompan con prendas más especiales que encuentro en determinadas tiendas, como Ciudadella. Soy asidua a comprar online por falta de tiempo y ambas tiendas lo permiten.
Para mí también son importantes los complementos porque son los que pueden marcar la diferencia en un look básico. También es importante tener capacidad de convertir un look de día en un look de noche.
Para mi primer día aposté por un look casual effortless donde el protagonista fue el sweater y los complementos.
En mi caso suelo valorar también comodidad y estilo además del clima que haga cuando viajo. El primer día era de organización, de recogida de documentación, visita del espacio… Por la noche asistimos al desfile de AADNEVIK, en el quela invitación y la localización donde se celebraba marcaban que tenía que buscar algo más especial.
Otro requisito a la hora de escoger mis prendas es que pueda convertir un look de día en look de noche. Para el show y la presentación de Paul Costelloe escogí algo con tartán print, presente en casi toda su colección. Por la noche, un poco de silver y glitter perfecto para conocer la colección de AV Robertson.
El último día fue el más busy (ocupado), casi se solapaban unos eventos con otros. Por ello busqué algo más cómodo.
Generalmente no me expongo ni realizo posts con mi imagen, sobre todo porque suponen un esfuerzo personal para mí porque suelo estar siempre en backstage, detrás de la cámara… pero ha sido una experiencia que me apetecía compartir por la perspectiva que tiene.
Aquí os dejo los elegidos para María José. En esta semana los fotógrafos caminan por las calles cercanas al reciento buscando captar las llegadas de blogger e influencers. Por eso es muy importante cuidar cada detalle de sus looks y buscar siempre algo que impacte.
En el próximo post, os contaré las tendencias que veremos en Otoño/Invierno 2019 que he observado durante la estancia en Londres, así como los shows y presentaciones más destacadas.
Espero que os haya gustado este pequeño resumen de 3 días intensos vividos en #LFW.
Febrero es el mes de las propuestas para invitadas en las pasarelas sevillanas.
Así hemos visto desfilar la pasada semana a numerosas firmas andaluzas mostrando sus propuestas en la pasarela Code41.
Pero sin duda, si esta edición se ha caracterizado por algo, es por la relación de muchas de las firmas con la plataforma Instagram. Esta red social es hoy en día la plataforma más utilizada como fuente de inspiración en los looks, tanto diarios como de invitada.
La tarde del Viernes 16 fue la tarde de las Instagrammers, puesto que subían a la pasarela sevillana Mery Turiel, Teresa Bass, Ana Moya y María José Fernández.
La firma Cayma Closet que presentaba su colección con la colaboración de complementos Lamágora sorprendía subiendo a la pasarela por primera vez a la influencer María José Fernández (@imagenshopper), abriendo y cerrando su desfile.
La firma, que hasta el día de hoy sólo vendía a profesionales del sector siendo asidua su asistencia a ferias especializadas año tras año y estabilizada en este sector, dará el salto a la venta directa.
Cayma se caracteriza por estar al día tanto en tendencias como en actualidad apostando por una renovación de la imagen de la web que abrirá las puertas al mundo exterior, dando la oportunidad de llevar Cayma desde Sevilla a Nueva York en un solo clic.
La pasarela se llenaba de una colección estampados y coloridos arriesgados que buscan lo novedoso, pero que mantienen la esencia de la firma. Volantes, lunares y estampados tropicales aparecían, uno a uno, inundando de color la pasarela.
Diversidad en patronaje, creatividad y conocimiento en tejidos son algunos de los secretos de la firma con sello de garantía de la moda “made in Spain”.
Caracterizada por los vestidos de corte midi entubados, con amplios escotes para definir la silueta femenina.
En esta temporada veremos también monos, faldas entubadas, con diversidad en patronaje de tops que combinan al mismo tiempo y a la perfección con pantalones en versión palazzo o paper bag cropped.
Para la diseñadora sanroqueña Elizabeth García, Instagram ha sido clave en el crecimiento de su firma Lovely Room. Hace un año desfiló con su primera colección en ‘Code 41 Trending Day’. “Entonces contaba con unos 400 seguidores en la cuenta de Instagram y había hecho sobre todo tocados y sombreros, estaba empezando con las prendas y vestidos”. Fue una revolución, las imágenes de sus primeros diseños en la pasarela comenzaron a recibir likes y los seguidores subían y subían. 5.000, 10.000… La colección se vendió por completo y comenzaron a llegarle muchos mensajes preguntando y encargando los diseños con los que debutó en el sector. Seguían subiendo, 5.000, 20.000 seguidores consiguiendo que el ritmo de trabajo le hiciera necesitar ayuda. Además de vender a través de Instagram también ha abierto su propio atelier en San Roque (Cádiz) donde atiende a clientas que llegan desde toda Andalucía para encargarle diseños a medida.
“Gouache” es una colección inspirada por la pintura y esta técnica (que diluye el color en agua) y por eso cada modelo lleva el nombre de un pintor. Encontrarán trajes de chaqueta, vestidos largos y midi, pantalones, faldas y tops. También un look de novia y otro conjunto en blanco que bien podría ser para una novia informal o bohemia.
Además de estas firmas hemos podido ver propuestas de María Avila, Barey, La Mosca y Reveligion entre otras.
El efecto Instagram ha conseguido reunir protagonismo de esta edición y aumentando así el interés mediático y de afluencia de público, sirviendo una vez más de trampolín a las firmas para dar a conocer sus colecciones y novedades. Así deja latente que Instagram y sus influencers han llegado a la cima para mantenerse.
Este año me he paseado por todas las pasarelas buscando rescatar las mejores propuestas de 2018 flamencas.
Sevilla se caracteriza por una diversidad amplia de pasarelas y este año he decidido pasearme por We Love Flamenco y por Simof, buscando las últimas tendencias.
Hemos visto desde diseños clásicos hasta los más arriesgados.
We love flamenco siempre guarda más el clasicismo en armonía con su enclave en el Hotel Alfonso XIII, buscando una flamenca que arriesga en tejidos y en patrones pero conservando la esencia.
Mi preferida año tras año, Pol Núñez Flamenca ha permanecido fiel a su búsqueda de estampados diferentes y originales además de apostar por sus mil lunares con patrones muy trabajados y elegantes. Su característico patchwork, sus millones diminutos volantes que son verdaderas obras de arte.
En Simof he visto diseñadores más arriesgados, muy modernos, atrevidos, vistiendo a una flamenca nueva.
Recuerdos de Dolce & Gabanna me trae Antonio Gutierrez que apostó por maxi lunares en estampados, colores vivos y complementos de temporada personalizados para él. Subió la calle a la pasarela, cogiendo cada tendencia para introducirla en la flamenca. Así vimos flamencas con calcetín y sandalias, viseras y riñoneras, de lo más cool.
Patricia Bazarot llevo la flamenca a Oriente. Original usar los pai pai como peinetas en el pelo, una colección que tiende al minimalismo, pero rica en detalles. Así, los fajines simulando el «Obi» del kimono fueron un detalle original que supo llevarlo a la flamenca. Lamágora fue la encargada de crear complementos exclusivos para la firma de los que quedé totalmente enamorada.
Andrew Pocridhizo de sus flamencas sirenas cargadas de corales en sus adornos o cubriendo sus rostros. Sus diseños con colores sólidos en tonos corales o tejidos que simulaban las luces del agua. Los volantes rizados recordaban las olas del mar con su degradado de colores.
En su desfile vismos rostros conocidos como Noelia López, Isabel Jiménez Rosado, María del Castillo, Julianne Ro, Marisol Pro y Lucía Pareja.
¡Ahora nos queda ver por cuales de ellos apostamos en la feria! Pero eso os lo cuento pisando el albero en Abril.